Auditoría SEO

Análisis completo de tu sitio web para identificar errores

¿Qué es una auditoría SEO?

Es un análisis detallado para conocer el estado de visibilidad de un sitio web en Google

La anterior no es ninguna definición oficial, es una interpretación simple y personal que yo le he dado al concepto de auditoría SEO, con base en la forma cómo yo entiendo el proceso de auditar una web, el cual, comprende los siguientes pasos:

  1. Revisar el sitio web a fondo.
  2. Analizar los problemas que vamos encontrando.
  3. Plantear recomendaciones y soluciones.
  4. Implementar las acciones correctivas.

A continuación, voy a explicarte cada uno de los puntos para que entiendas cómo llevo a cabo una auditoría SEO. Así, en caso de que requieras una, ya sea para un sitio web propio o de algún cliente, podrás identificar fácilmente si es lo que estás buscando para mejorar su posicionamiento en Google.

1. Revisar el sitio web a fondo

Personalmente, me gusta comenzar revisando el estado interno del sitio web para conocer detalles específicos acerca del rendimiento y la seguridad del mismo. En caso de encontrar fallos o problemas críticos en cualquiera de estos dos aspectos clave, los asigno como prioridad para darles solución lo más pronto posible.

¿Qué elementos reviso?

  • Certificado SSL.
  • Themes.
  • Plugins.
  • Velocidad de carga en las páginas principales.
  • Proveedor de hosting.
  • Tamaño de las imágenes.
  • Configuración de la Base de Datos.
  • Archivo wp-config.php.

Importante: Aunque en esta fase inicial sólo estamos revisando, vale la pena tener una copia de seguridad actualizada del sitio web, después de todo, ya está bajo nuestra responsabilidad y siempre es mejor tener la solución a la mano en caso de que algo falle.

Pasando al SEO

Después de revisar cada uno de los aspectos anteriores, ahora sí empiezo a mirar cuál es el estado (a nivel SEO), del sitio web. Esto es lo que hago (casi siempre) en este punto.

  • Reviso los datos de Google Analytics y Google Search Console.
  • Hago un rastreo completo del sitio web con Screaming Frog.
  • Extraigo un resumen del rastreo para tener una visión rápida y completa del sitio web.
  • Reviso las áreas más importantes del sitio web (con base en el reporte), para priorizar soluciones en el aspecto clave #2.

2. Analizar los problemas que vamos encontrando

Al llegar a este punto es fundamental entender que cada sitio web es diferente, así que cada fallo o problema que encontremos, hay que analizarlo con base en la realidad actual del sitio web y del nicho de mercado al que pertenece.

Aquí se pone a prueba nuestra capacidad de análisis, ya que es necesario revisar cómo está entendiendo Google el contenido del sitio web que estamos auditando y cómo lo está haciendo para los competidores directos.

También es importante saber diferenciar entre errores de SEO técnico y errores de SEO a nivel de contenidos y, con base en los hallazgos, saber priorizar las recomendaciones, sugerencias y acciones a implementar.

3. Plantear recomendaciones y soluciones

Aquí nuevamente entra en juego la creatividad, debido a que no es buena idea ver una auditoría SEO como un checklist de cosas por completar y corregir sin más.

En este punto siempre me tomo el tiempo necesario para pensar en diferentes estrategias y proponerlas en el informe final, claro está, toda propuesta debe ir respaldada por datos, ya sea propios y/o de la competencia.

Por ejemplo, aunque en el SEO siempre estamos buscando aumentar la visibilidad, debes tener en cuenta que hay vida más allá de las palabras clave y de la creación de contenido más extenso.

Hay casos en los que un contenido más corto responde de manera satisfactoria a la intención de búsqueda del usuario y se posiciona en el TOP 3 de Google. Si un buen análisis te lleva a esa conclusión, no tengas miedo de hacer cambios de ese tipo.

Por otro lado, aunque las herramientas nos indiquen fallos en áreas específicas del sitio web, por ejemplo, las meta descripciones, tenemos que tener el criterio suficiente para  definir si corregir eso nos va a traer mejores resultados que si revisamos el contenido redundante para fusionarlo y evitar canibalizaciones.

4. Implementar las acciones correctivas

Esto depende al 100% del informe final de auditoría y lo que siempre me ha funcionado es dejarlo a criterio del cliente. Es decir, la auditoría SEO tiene un costo, el cuál depende de varios factores, tales como:

  • Tiempo de entrega. (Aquí no veo espacio para las urgencias).
  • Tamaño del sitio web.
  • Profundidad del análisis SEO
  • Análisis propio y de la competencia.
  • Tipo de informe. (Sólo PDF o PDF + video).

Una vez entregado el informe final, el cliente tiene total libertad de elegir si desea que yo lleve cabo la fase de implementación o si desea hacerlo con otro especialista SEO o agencia.