Que es marketing de contenidos

¿Sabías que el contenido de valor y que responde de forma satisfactoria a la intención de búsqueda del usuario, es fundamental para posicionar un sitio web en los primeros resultados de los motores de búsqueda?

Así que si te interesa saber qué es el marketing de contenidos, en este artículo voy a compartir una definición desde un enfoque práctico y, agregaré algunos ejemplos aplicables que te ayudarán a iniciar tu propia estrategia para aumentar la visibilidad de tu negocio en Internet.

¿Qué es marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es un área del marketing digital que se enfoca en crear contenido de calidad para captar la atención de una audiencia específica.

Esto es algo muy interesante porque te permite acercarte de forma estratégica a tu público objetivo.

Con este enfoque vas a dejar de perseguir clientes, para que ellos te encuentren a ti (o a tu negocio) a través del contenido que publicas, ya sea en tu sitio web, las redes sociales, tu canal de YouTube, plataforma de podcast, etc.

Gracias al marketing de contenidos, ya no tendrás que estar buscando clientes en frío, vía telefónica o vía email. Ambas tácticas son poco efectivas y aportan poco valor, ya que es lo que todo el mundo hace cuando no tiene un plan de marketing digital bien estructurado.

Diferencias entre el marketing de contenidos y la publicidad tradicional

Una estrategia de contenidos está enfocada 100% en las necesidades del cliente potencial, busca ayudar y aportar valor. Además es segmentada. Mientras que la mayoría de estrategias publicitarias están enfocadas en las necesidades y objetivos de la empresa, es decir, vender.

Cabe aclarar que la pauta publicitaria en medios masivos tradicionales, tales como: Televisión, radio y prensa, no es segmentada, sino que busca impactar en masa, por tal motivo, medir su éxito y su efectividad es algo complejo.

Formatos de contenido que funcionan

Es muy importante conocer los formatos de contenido que ofrecen mejores resultados porque tendrás una idea general acerca del enfoque que debes dar a tu estrategia.

Artículos en el blog y en redes sociales

Siempre he dicho que es muy importante crear tu propio blog. Sin embargo, la mayoría de personas tienen temor de hacerlo porque dicen que no tienen tiempo o por una gran cantidad de cosas que les impide hacerlo.

Yo lo veo más como una barrera mental. Nada más. Esto es lo que realmente les impide crear un blog.

Porque dicen que no saben sobre qué temas escribir, y otras excusas más. Bueno, para eso está la guía que estás leyendo.

Obviamente, dista mucho de ser una guía definitiva acerca del marketing de contenidos, pero sí te puedo asegurar que aquí vas a encontrar los pilares básicos para que tengas claridad acerca del contenido que puedes publicar.

Lo que debes tener presente con tu blog y con las redes sociales

Contrata un nombre de dominio y un hosting profesional

Si estás trabajando con tu marca o con tu negocio, debes hacer esta inversión, debido a que te ayudará a proyectar una imagen profesional ante tu público objetivo.

¿Dónde contratar tu Hosting y tu Dominio?

Tengo todos mis proyectos con el mejor proveedor de Hosting especializado en WP, su calidad y su servicio al cliente son excelentes, dominio gratis durante el primer año. Mira sus planes aquí.

Crea tu sitio web con WordPress

¿La razón? Además de ser la plataforma de gestión de contenidos líder a nivel mundial, su curva de aprendizaje es corta.

Si quieres crear tu sitio por tu cuenta, en esta guía está todo lo que necesitas para tener un sitio web profesional en poco tiempo.

Nunca centralices todo tu negocio en las redes sociales, es una apuesta muy arriesgada ya que el control que tienes sobre estas plataformas es mínimo. Recuerda siempre que tu sitio web debe ser tu principal activo a nivel dgital.

eBooks y guías descargables

Es un formato de contenido de gran utilidad porque te permite aportar mucho valor y te ayudan a convertir visitantes en prospectos.

Una vez tengas los datos de esas personas interesadas en tu guía, puedes implementar una estrategia de email marketing para generar confianza y llegar más fácil a la venta. Pero de esto hablaremos en otro episodio.

Videotutoriales

Los videos son muy ganadores, yo he utilizado el contenido en video durante mucho tiempo y realmente generan mucha visibilidad. Lo que pasa es que hay personas que no se atreven porque es un tipo de contenido más exigente.

Te invito a que te atrevas a hacer videos y si no quieres “dar la cara” porque no te sientes cómodo al aparecer en cámara, lo puedes hacer sin aparecer, simplemente haces vídeo tutoriales explicando cómo trabajar con alguna herramienta o haciendo una presentación.

Te vas a dar cuenta que poco a poco vas ganando más visibilidad y las personas empiezan a dejar sus primeros comentarios.

Podcast

Finalmente hablaremos del podcast. Este es un formato de contenido que ha venido creciendo en popularidad y goza de una gran aceptación en Internet, debido a que a diferencia del video, un episodio de podcast lo puedes escuchar en tus “tiempos muertos”.

Por ejemplo, cuando viajas en transporte público, mientras conduces, cuando sales a caminar, en el gimnasio, etc. Esto facilita el contacto permanente con tu audiencia.

Otro de los aspectos ganadores de este formato es que puedes hacerlo con varias personas, así le das variedad y dinamismo a tu contenido y haces que las charlas sean más entretenidas para tus seguidores.

Ejemplos de podcast que lo están haciendo muy bien

Que es marketing de contenidos - Podcasts

Soy fan #1 del formato podcast y cada que tengo un espacio de “tiempo muerto” lo aprovecho para escuchar programas que aportan valor. A continuación, te comparto mi lista de favoritos.

  • La Máquina del SEO: Si te interesa el mundo del SEO, este podcast es imperdible.
  • Hola SEO: Más del mundo del SEO, de la mano de Guillermo Gascón.
  • Quédate con el cambio: Un podcast de marketing digital diferente, original y muy divertido.
  • Planeta M: Tertulia de marketing digital con invitados muy cracks.
  • Una vida a tu medida: Si quieres un cambio en tu vida, este es el podcast para ti.
  • The Writing Corner: Para todos los que deseen aprender de copywriting con Javi Pastor.
  • PostType Podcast: Todo sobre diseño y desarrollo web con DarioBF y JDevelopia.

Por supuesto que hay más, pero estos son los que escucho con más frecuencia debido a que están muy relacionados con mi vida personal y profesional.

Este listado lo puedes aprovechar no sólo para aprender de sus respectivas temáticas, sino para que analices el estilo y el formato de cada uno, así sacas ideas para cuando te decidas a lanzar el tuyo.

Negocios que pueden utilizar el marketing de contenidos

Está comprobado que cualquier negocio puede compartir contenido de valor con su público objetivo para aumentar su visibilidad en Internet, siempre y cuando adapte su estrategia a las necesidades de su audiencia.

Te voy a dejar un listado de tipos de negocio (tradicionales) que si se lo plantean, pueden crear una estrategia de contenidos exitosa y aportar mucho valor, tanto a sus clientes actuales como a los potenciales.

Pastelerías

Tienen un potencial sin límites para generar visibilidad, además de ser un negocio que hace parte de la vida de cualquier persona. A casi todos nos gustan los pasteles y los postres.

Contenido que pueden compartir

  • Recetas para principiantes.
  • Guías de recomendaciones.
  • Cursos básicos en vídeo.
  • Videoclips en Facebook e Instagram.
  • Listas con los mejores utensilios.

Agencias de viaje

La industria del turismo tiene un potencial enorme, además está vigente todo el año porque la época de vacaciones es diferente para cada persona o grupo familiar. También hay personas que viajan constantemente porque les gusta trabajar desde cualquier lugar.

Al ser un mega nicho, hay muchas posibilidades de encontrar océanos azules, por ejemplo, viajes para adultos mayores, turismo de aventura para recién casados, turismo ecológico, destinos específicos, con o sin playa y mucho más.

Contenido que pueden compartir

  • Guías para trámite de Visado y pasaportes.
  • Listas de recomendaciones para viajeros sin experiencia.
  • Tips de seguridad para viajes en barco.
  • Mejores destinos turísticos.
  • Leyes que aplican para turistas según el país.
  • Destinos turísticos de bajo costo.

Adicional a esto, tengo una guía con 11 ideas de contenido para agencias de viaje que atraen clientes, te invito a que la mires, seguro ves cosas que te pueden servir.

Profesores o docentes

Este es uno de los nichos donde siempre habrá oportunidades para las personas que se lo tomen en serio. ¿Quién mejor para enseñar algo que un buen profesor? Además, la mayoría tienen la ventaja de saber pedagogía y esto facilita aún más el aprendizaje de los seguidores o alumnos.

El contenido que pueden compartir abarca diferentes áreas de aprendizaje, donde se destacan las de siempre, aquellas que son “el talón de aquiles” de un buen número de estudiantes a nivel mundial: matemáticas, física, química e idiomas.

Contenido que pueden compartir

  • Cursos básicos, intermedios y avanzados.
  • Tips para estudiar fácilmente.
  • Comprensión de lectura.
  • Libros y material recomendado.
  • Clases en vivo.

Cómo puedes ver, el marketing de contenidos tiene un gran potencial para cualquier marca o negocio que lo sepa aprovechar y lo implemente de la manera correcta en su estrategia digital.

¿Qué acciones vas a ejecutar para aumentar la visibilidad de tu proyecto? Te leo en los comentarios.

Crédito de la imagen destacada: Freepik.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.